Josep Tetas, Pep para sus clientes y amigos, dirige una peluquería, Perruqueria Pep (Calafell Playa, calle Carme número 18) desde 1988. A lo largo de estos años, ha conseguido una clientela amplia y fiel; porque -según mi teoría- Pep, además de cortar bien el cabello y de tener un buen equipo a su lado (cuenta con las simpáticas y eficientes Blanca, Georgina y Roser), tiene una curiosidad innata. Conoce la profesión y las aficiones de todos sus clientes y a cada uno de ellos le habla o, mejor dicho, le hace hablar de sus intereses. A todos nos gusta que nos escuchen y Pep es el ejemplo ideal de escucha activa, sin hipocresías. Porque a Pep realmente le interesa todo.
Si corta el pelo a alguien que es aficionado a los caballos pues se interesa por su afición. Si el siguiente cliente tiene un bar musical, Pep muestra curiosidad por el tipo de clientela que tiene, qué música pone... En fin, Pep consigue que sus clientes, durante el rato que pasan en sus manos, estén encantados de poder hablar de lo que más les gusta: de lo suyo.
Observando a Pep he aprendido técnicas de fidelización de clientes que difícilmente habría podido aprender en algún curso. Pep es el ejemplo más alto que conozco de cómo conseguir una cartera fiel y satisfecha de clientes.
*Aprendizaje del vendedor:
1.-debemos hablar menos y escuchar (más) activamente.
2.-conocer a nuestros clientes y mostrar interés, real, por sus ocupaciones y preocupaciones.
3.-el pelo nos lo cortamos cada mes y, en cambio, viviendas compramos una o dos en la vida. Sin embargo, debemos tener el mismo interés en fidelizar a nuestros clientes que el que muestra Pep. Si lo conseguimos tendremos un inmenso equipo de vendedores trabajando para nosotros.
Un article excel.lent sobre el tracte del Pep perruquer amb la clientela, que amb ell, deixa de dir-se així perquè la relació esdevé de franquesa i amistat.
ResponderEliminarEl Pep,a qui, cada mes, atabalo amb la meva xerrameca, és l'autèntic hereu dels barbers d'abans. Les barberies (ara anomenades perruqueries)eren els centres de tertúlia més importants dels pobles.
Podríem dir que eren comparables als safareigs de les dones.
Felicitats per la teva fina observació, que apliques a la pràctica mercantil.
Salut!
J. Mèlich
Amic Mèlich,
ResponderEliminarT'estic molt agraït de la teva constant i intel.ligent participació en el meu blog. Segur que el Pep també es sentirà molt orgullós de les teves apreciacions.
Una abraçada,
Carbasses
molt chulo el blog, Sergi.
ResponderEliminarHome David, moltes gràcies.
ResponderEliminarEn la sencillez reside la sabiduría...
ResponderEliminarYo siempre digo que en "los básicos reside siempre la verdad".
Enhorabuena por la sencillez tan cargada de contenidos que nos has brindado Sergi. un saludo
Muchas gracias, Domingo, por tus amables y sabias palabras.
ResponderEliminarLos clientes contentos y el Pep cada vez más sabio, aprendiendo de todo el mundo.
ResponderEliminar¿Y no tiene un blog este Pep, que hable de inmobiliarios?
Cierto, el Pep, cada vez es más listo. No tiene blog, pero a mi siempre me recomienda ;)
ResponderEliminarGrande Sergi!
ResponderEliminarGrande Juanan!
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