jueves, 17 de diciembre de 2015

RETO BAIX PENEDÈS

"Si quiere que los adultos reciclen, simplemente háblele a los niños de la importancia de reciclar y lo harán"

Bill Nye


Si te comprometes, hazlo. Hace unos meses me comprometí en ser uno de los Agentes Resonantes del Reto Baix Penedès, que tiene como finalidad concienciar a los vecinos de mi comarca de la importancia del reciclaje para el medio ambiente y para la economía local.

El Reto es apasionante (y preocupante). Resulta que en el Baix Penedès reciclamos un 22,46% de los residuos; mientras que la media catalana en reciclaje de residuos es del 40%. Esto, además de dejarnos como una de las comarcas que menos recicla, también nos deja como una de las que menos aprovecha sus recursos. Porque por todo lo que tiramos al contenedor tenemos que pagar; mientras, que separar bien los residuos que tiramos, supone un ingreso, ya que los materiales pueden ser reutilizados. Si reciclamos más, podemos dedicar más presupuesto a otros servicios que podrían beneficiar a todos los ciudadanos.  

Desde que soy Agente Resonante, he escrito en mi blog algunos artículos sobre cuestiones relacionadas con el reciclaje. Y, hoy, he pensado que una buena forma de terminar mi año bloguero es escribir unas líneas sobre la necesidad de separar los residuos orgánicos en nuestros hogares.

La fracción orgánica está formada por los restos de comida y de preparación de la comida y por los restos vegetales de medida pequeña que tiramos al contenedor marrón.

Alrededor de un 37% de los materiales que forman parte de nuestros desechos son residuos orgánicos. Sin embargo, la orgánica es uno de los desechos más desconocidos. Por cada tonelada de orgánica que tiramos en el contenedor, el municipio paga alrededor de unos 40 euros. Y a esta cantidad se le tiene que sumar el precio por tonelada que tenemos que pagar de canon (una especie de impuesto económico), unos 20 euros por tonelada. 

Es importante, pues, que cerremos el ciclo y reciclemos la orgánica, porque nuestros municipios reciben un retorno del canon en función de su esfuerzo de recogida: cuanta más cantidad y calidad de orgánica reciclada, el municipio recibe una compensación del canon superior.

Los buenos planetas son difíciles de encontrar, no lo arruinemos.

Ya tenemos un reto para 2016 (y siguientes, por supuesto): ¡Reciclar la orgánica! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario