viernes, 22 de noviembre de 2013

EL SENY Y LA RAUXA.

"El cap de colla debe tener seny pero debe haber una rauxa colectiva" 

David Miret



El 15 de marzo, cuando pasaban diez minutos de la ocho de la tarde, al finalizar la Jornada inmobiliaria de Calafell, mientras recibíamos decenas de felicitaciones de profesionales inmobiliarios que nos acompañaron en #AIC13, tuve un ataque de pánico. Mi seny (mi sensatez), me decía que no volvería a organizar un congreso inmobiliario porque no seríamos capaces de superar lo vivido el 15 de marzo de 2013 en Calafell.

Pasados unos días, y ya en frío, tuve un ataque de rauxa (de arrebato) y les dije a mis amigos Dani Romeu y Ernest Soler que íbamos a intentarlo de nuevo porque, como le oí decir en una ocasión a Fernando García Erviti, "la vida es demasiado corta para no vivirla emocionadamente." De modo que, desde finales de marzo, estoy pensando en repetirlo, estoy pensado en #AIC14.



Una de mis obsesiones para el próximo evento de Calafell era traer a alguien del mundo casteller para que nos hable del seny (la sensatez) y la rauxa (el arrebato) y el 7 de marzo tendremos con nosotros a una de esas personas normales que hacen cosas extraordinarias. David Miret i Rovira es casteller y músico catalán, cap de colla (líder, entrenador,...) de los Castellers de Vilafranca entre 2008 y 2011 y director de la Escuela Municipal de Música de Vilafranca. Miret fue galardonado con el prestigioso Premio Català de l'Any en 2010 y es uno de los protagonistas de la campaña "Seny" de Banco Sabadell.   


En el escenario de la Sala VIP'S, Fernando García y el que escribe estas líneas, le haremos una entrevista a David Miret para que nos hable de cosas tan interesantes como las que cuenta en la campaña "Seny". Os dejo una muestra:

Y hablando más de lo que serían los valores de la cultura catalana y los castellers, ¿por qué crees que, si tuviéramos que definir la cultura catalana, incluiríamos a los castellers?

A los catalanes nos gusta tener las cosas un poco ordenadas, somos trabajadores, tenemos claro que sin esfuerzo no sales adelante, sin entrega, sin compromiso…y los castells tienen todo esto. Si quieres unos resultados, debe haber un compromiso, no solo tuyo sino de todo un colectivo, un compromiso de toda una serie de personas, de un contexto que te lleva a un hito, un hito que corona la persona más frágil, en este caso los niños, que son todo corazón, fragilidad y no tienen intereses, y ellos te dan la gloria.

¿Crees que hay un poco del seny y de la rauxa de la cultura catalana en los castellers?

Sí, los castells podríamos decir que unen el seny y la rauxa: el seny que sabes que si caes te puede costar volver a levantarte; que lo bonito de los castillos también es lo que tienes que aprender de esta acción ya que tras cada caída debes volver a levantarte, que es una frase que ya se ha dicho pero que lo importante es aprender a levantarse después de cada caída; y la rauxa existe, somos mediterráneos, porque es una acción que requiere de mucha gente, de un entorno festivo, de un entorno donde no estás solo porque los grandes castells se hacen con muchísima gente. El jefe de grupo debe tener seny, pero debe haber una rauxa colectiva, debe haber una sensación de que estás haciendo algo nuevo, algo diferente, algo que nunca se ha hecho.

Fuerza, equilibrio, valor y seny son cuatro valores que podemos aplicar tanto a los castellers como a la vida.

Pienso que estos cuatro valores: fuerza, equilibrio, valor y seny, sí, podrían ser aplicables a la vida, quizá no directamente con el significado de cada uno. Por ejemplo, la fuerza podría ser una fuerza de voluntad, no algo tan físico; el equilibrio, evidentemente, no pensarías tanto en el castell, sino en tener un equilibrio mental, un equilibrio de tu conducta; el valor debe estar siempre, debemos tener valor para afrontar cada mañana los retos que se nos plantean, y el seny debe estar siempre, compaginado con rauxa también, pero tiene que estar.

David Miret es un tipo fantástico y es un gran honor tenerle con nosotros. El seny y la rauxa, la sensatez y el arrebato, el yin y el yan... Nos vemos en Calafell el 7 de marzo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario