viernes, 6 de marzo de 2009

EL AJEDREZ INMOBILIARIO.

Cuando era jovencito fui jugador de ajedrez. Con el paso del tiempo, las obligaciones y la pérdida paulatina de neuronas dejé de practicar y ya casi no recuerdo ni cómo se mueven las fichas sobre el tablero cuadriculado. Desde hace meses la profesión de agente inmobiliario se ha convertido en una larga y compleja partida de ajedrez en la que vendedores, compradores y entidades financieras son unos duros y exigentes rivales para el profesional inmobiliario. Los vendedores, en muchos casos, no quieren o no pueden aceptar los nuevos precios del mercado y el agente debe tener los conocimientos necesarios para convencerles de esta nueva realidad; los compradores pretenden conseguir precios reventados o aplazar la decisión de compra hasta que estos precios revienten por si solos y el agente inmobiliario debe negociar hasta el límite en el cual el comprador considere que adquiere una ganga y el vendedor salve su situación económica; en cuanto a las entidades de crédito...(¡ay, las entidades de crédito!) qué os voy a contar.
-
Volviendo al símil ajedrecístico, en este deporte mental hay, durante la partida, tres fases claramente diferenciadas que son trasladables a la intermediación inmobiliaria.
-
Fase 1: La apertura. Fase muy mecánica y definida que puede aplicarse a la captación de inmuebles. En mi caso hago un cuestionario al vendedor y le escucho activamente antes de darle mi punto de vista y recomendarle el precio adecuado de venta. Es decir, sigo un protocolo y hago un diagnóstico; luego decido cómo voy a seguir jugando la partida.

Fase 2: El medio juego. En esta fase intervienen vendedor y comprador. El agente ofrece y muestra el inmueble a los compradores potenciales y al mismo tiempo comenta al vendedor cada uno de los movimientos que realiza sobre el inmueble para, de este modo, ir preparando el futuro final de partida. Un inciso. El agente inmobiliario debe ser consciente de que en la actualidad conviene pensar mucho en el juego y fijarse poco en el marcador. Quien espere resultados parecidos al periodo 1998-2006 perderá la salud y las ganas de jugar.

Fase 3: El final. Es el momento de la verdad en el cual se avanza en la negociación ya trabajada previamente con el vendedor y se debe cerrar la operación para ganar la partida. El agente inmobiliario, hoy, tiene pocas posibilidades de llegar a esta fase y, por tanto, no puede permitirse fallar. Llegado este momento saco el león que llevo dentro y pongo toda la carne en el asador para vender y para conseguir que tanto vendedor como comprador tengan la sensación de que han ganado la partida.
-

13 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes.

    ResponderEliminar
  2. Sergi, com el veus tu aquest panorama.
    Vull demanar-te que ens facis un anàlisi de futur.Elemental i sense gaires tecnicismes.
    Hi ha tant d'alarmisme que de vegades penso que no sigui fruit de l'allau d'opinió mediàtica interessada en fer-nos cagar els pantalons...
    Veus l'estrelleta de la sortida del túnel?

    gràcies
    J. Mèlich

    ResponderEliminar
  3. Amic Mèlich,

    és cert que hi ha alarmisme, però és que la realitat que estem vivint i el futur immediat és cru. No sóc ni economista ni gurú però el futur el veig complicat. Tinc la sensació que estem en un canvi d'època; es a dir, en el final del sistema capitalista. Generalitzant, hem viscut tots plegats per sobre de les nostres possibilitats. El que havia de viure a 5 ho feia a vuit i el de vuit a deu. Hem caigut en la trampa del consumisme desmesurat i els bancs ens han fet creure que tots erem rics. Això, com era d'esperar, ha petat.

    Ara els Estats hauran d'intervenir i controlar el sistema i nosaltres tornar enrera i viure amb més austeritat, consumir menys i tenir un raconet. Com els nostres pares, vaja.

    Amb aquesta reflexió no pretenc semblar pessimista. Hem d'esperar que es calmi la tempesta mediàtica i buscar fons de felicitat més primitives i barates. Els que no ens ho podem permetre, enlloc de fer viatges a llocs exòtics, anar ha menjar la mona a "La Cantera"; enlloc de tenir un Audi, un 600; enlloc de tenir tres pisos tencats, viure de lloguer...

    ResponderEliminar
  4. Sí Sergi, coincideixo amb tu en totes les apreciacions.
    Potser és massa elemental l'expressió "N'hem fet un gra massa" però crec que ho defineix sense tecnicidmes. (Ara està més de moda "Nos hemos pasado tres manzanas") El mal és que la joventut no ho encaixarà com nosaltres, els vells, perquè els joves no van conèixer èpoques de justesa, per no dir, dir misèria.Allò sí que era crisi. Aleshores si han d'nar enrera, es frustaran i no hi hauran prous psicòlegs al país.
    Una bona època per estudiar psicologia i per fabricar antidepressius.
    Salut!
    El Mèlich

    ResponderEliminar
  5. El problema és que ara no es poden fer gaires partides perquè el jugadors estan putejats per la crisi i els bancs.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mèlich:
    gràcies per les aportacions. Exacte, el jovent ho té difícil.

    Hola Miquel:
    no et pensis, els agents immobiliàris tenim, tot i el retrocès,encara partides per jugar. El que passa és que hem de jugar molt per guanyar poc. És a dir, treballar molt i vendre poc. Però no em queixo i mantinc la confiança en mí mateix.
    A reveure.

    ResponderEliminar
  7. T'has fet un gran professional en aquest camp immobiliari (ja apuntaves maneres quant vas començar) i sobretot ets una gran persona, Sergi.

    Enhorabona pel teu blogg... et seguiré d'aprop. Petonets i sort !!

    Maria E.

    ResponderEliminar
  8. Estimada María,
    espero continuar la resta dels meus dies sent un aprenent d'agent immobiliari i de persona digne.
    És un honor per a mi que la gran María E. segueixi el meu blog.
    Una abraçada infinita,
    Sergi

    ResponderEliminar
  9. "La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos" Platón.

    ResponderEliminar
  10. Correcte Dani,
    s'ha de mirar de ser auster per ser feliç no calen la majoria de mariconades.
    Gràcies per escriurem, una abraçada,
    Sergi o Carbasses

    ResponderEliminar
  11. Es una forma interesante de verlo, pero no puedo estar de acuerdo en que se traten de "rivales". Creo que es mucho más positivo considerar que compartimos un objetivo, aunque haya algunos intereses divergentes.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Fernando,
    entiende que es un símil deportivo, de ahí proviene la expresión "rivales". Para mí, compradores y vendedores, son mi medio de subsistencia y les trato como "clientes".

    ResponderEliminar