sábado, 30 de julio de 2016

8 APTITUDES DE DIRECCIÓN

“Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes.

 Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. 

Ésta es la organización” 

James Cash Penney


Llevo unas semanas leyendo lentamente un libro interesante sobre la productividad. Más agudo, más rápido y mejor de Charles Duhigg.

En uno de los capítulos Duhigg escribe sobre los equipos. En él, me ha encantado leer que Google fue, durante seis años consecutivos, clasificado por la revista Fortune como uno de los mejores sitios de Estados Unidos para trabajar. El grupo de People Analytics, parte de la sección de recursos humanos de Google, había dedicado enormes recursos a estudiar la felicidad y la productividad de sus trabajadores. El mayor proyecto de People Analytics fue un estudio -bautizado con el nombre de Proyecto Oxígeno- que analizaba porqué algunos gerentes* eran más eficaces que otros. Los investigadores identificaron ocho aptitudes de dirección clave.

El Proyecto Oxígeno puso de relieve que un buen gerente:

1) es un buen coach.
2) potencia a los demás y no pretende controlarlo todo al detalle.
3) expresa interés y preocupación por el éxito y el bienestar de sus subordinados.
4) da prioridad a los resultados.
5) escucha y comparte la información.
6) ayuda al desarrollo profesional.
7) tiene una visión y una estrategia claras.
8) y posee aptitudes técnicas clave.

En la foto aparecemos el equipo de ImmoBan. Laura Bejarano (asistente, trabajo con compradores e interiorismo), Cristina Biarnes (trabajo con compradores y alquileres), Vicenç Soler (trabajo con compradores y fotografía), Josep Mas (gestión y administración de alquileres), yo, Sergi Verge (trabajo con vendedores y dirección comercial del equipo) y Ernest Soler (gerente). En los meses de junio y julio este equipo ha ayudado a 27 familias a vender o a comprar una casa en Calafell y a 20 familias a alquilar una vivienda en Calafell. Y, además, seguimos creciendo como equipo, porque Éxito se escribe con la E de Equipo.   


*hay que entender el término "gerente" (en inglés manager) como el que designa al responsable de un equipo dentro de una organización y no en el sentido restrictivo que hace referencia únicamente al responsable de la gestión administrativa de una empresa. 

2 comentarios:

  1. Hola Sergio, como lo haces para contarlo todo tan bien, de verdad que es un animo leer como haces las cosas, animo y gracias por seguir compartiendo tanta riqueza de esta profesión, un saludo, Carlos Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder Carlos!

    No sé qué contestar. Supongo que le pongo cariño y pasión a las cosas que hago o, como en este caso, que escribo.

    Gracias por el detalle de escribir en mi blog ;)

    ResponderEliminar