lunes, 9 de noviembre de 2015

EL PODER DEL CUENTO

"Las personas no piensan en términos de información. Piensan en términos de narración. No obstante, mientras la gente se centra en la historia en sí, la información se transmite"

Jonah Lehrer, Contagioso


Un viernes 6 de noviembre de 2015, en Málaga.

Ciento ochenta y nueve caras (ciento ochenta y nueve miradas), con los ojos muy abiertos y brillantes, me observan durante cuatro horas mientras cuento historias sobre la abundancia y la escasez, sobre el fracaso y la victoria, sobre las motivaciones que llevan a las personas a vender su casa o sobre el poder de la exclusiva.


Y justo el domingo (por esas cosas que te ocurren si estás permanentemente enfocado), en un rato de relax en Calafell, leí un artículo en El País Semanal en el que Gabriel García de Oro cuenta cómo las historias que leíamos en los cuentos de nuestra niñez siguen moviendo el mundo: "El storytelling, el término inglés para referirse al arte de contar historias, está más de moda que nunca. Todas las marcas buscan conectar con el consumidor a través de él. La ciencia les da la razón. El neuroeconomista Paul Zak demostró que incluso la forma de narración más elemental puede causar una reacción empática muy poderosa, llegando a influenciar en la química del cerebro. Una historia bien contada nos lleva a preferir un producto por encima de otro. Todo por la acción de una historia, de un cuento. Así, no solo se trata del poder transformador que tienen los cuentos, sino también de la capacidad de influencia que encierran".


Cuando te pones delante de ciento ochenta y nueve personas, como decía antes, que tienen el mismo oficio que tú, no puedes engañarles ni defraudarles. Su tiempo tiene mucho valor. En Málaga viví un momento único e irrepetible, porque muchos inmobiliarios me dieron la oportunidad de narrar historias mientras el brillo de sus miradas me llevaba en volandas por los entresijos del poder de la exclusiva y, sobre todo, del poder transformador que tiene escuchar las historias de nuestros clientes para poder ayudarles en una decisión tan trascendental para ellos como es vender su hogar. 

Jamás olvidaré ese viernes 6 de noviembre de 2015, en Málaga, porque algo está cambiando en mi oficio y en las historias de un grupo de inmobiliarios poderosos. ¡Nos vemos en el camino!


*Fotos cedidas por la fotógrafa del evento, Cristina Cortés.

7 comentarios:

  1. Sergi en Málaga estamos muy agradecidos por compartir tus historias con todos nosotros. ¡Nos vemos en el camino!

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  3. No sabes la ilusion que me hace que gente como tú con las ideas tan claras tengas la oportunidad de ir por todas partes contando cosas tan útiles y haciendo que los compañeros aspiren a un modelo de profesión más elevado. Gracias Sergi!!

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  4. Y como de todo cuento, de toda fabula, de toda experiencia de vida y de todo sueño, "El poder de la Exclusiva" tiene su moraleja ...

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  5. Sergi todavía hoy estoy rumiando lo que nos contaste de la abundancia o la escasez. Gracias a tus consejos, a tus historias, a tu experiencia, pero sobre todo gracias a cómo a lo transmites, tanto mis compañeros como queremos darte una vez mas mil gracias por compartir tu conocimiento. Un abrazo

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  6. Sergi estuviste genial! Ha cambiado mi percepcion del mercado inmobiliario. Vamos a reciclarnos. Empezamos a trabajar las exclusivas!! Mil gracias
    Un fuerte abrazo
    Loreto R

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  7. Muchísmas gracias David, Vicente, Anónimo, Ángel y Loreto por vuestros entrañables y motivadores comentarios que me animan a seguir aprendiendo y dominando la artesanía de nuestro oficio y a seguir, si alguien me lo pide, compartiendo mis recetas con "cheffs" de otros lugares. Abrazos!!!

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