lunes, 8 de febrero de 2016

SOBRE EL RIGOR

"Los periodistas aportamos rigor en un mundo sobrecargado de información"

Alfons Luna


Por quinto año consecutivo, el 4 de marzo, celebraremos el Evento Inmobiliario de Calafell (también conocido como #AIC16). La peculiaridad de la jornada que organizamos varios inmobiliarios de mi pueblo es que invitamos a gente de otros sectores para aprender de ellos cosas que nos puedan ser útiles a los inmobiliarios. 

Decenas de colegas de todas partes de España asistirán a un evento que versará sobre el tema de la pasión. Escucharemos, entre otros, a una escritora, a un actor, a un deportista y presentador de un programa de televisión, a un carpintero internacional y a un periodista.

Improvisar está bien, pero si quieres que un evento sea extraordinario debes ser muy riguroso en la preparación. 

A principios de enero (los inmobiliarios Queta Xampeny, Ernest Soler y yo) nos reunimos con mi amigo el periodista Alfons Luna en el restaurante Velódromo de Barcelona para preparar la entrevista que le haremos en #AIC16. Sí, le haremos, aunque suene extraño, una entrevista a un periodista. Y precisamente de lo que hablamos con Luna es del rigor.

Alfons Luna es un periodista barcelonés que trabaja en la Agencia France-Presse y ha sido corresponsal en París, Nueva York y Londres, y subdirector de Latinoamérica en Montevideo. Ha cubierto in situ elecciones en Estados Unidos, Francia, Venezuela y el Reino Unido, la caída de los talibanes en Afganistán, los Juegos Olímpicos de Londres, los funerales de Nelson Mandela, la detención de Slobodan Milosevic, la muerte del rey Hassan II o los torneos de Wimbledon y Roland Garros, entre otras historias. 


Durante nuestro encuentro, le pregunté a Alfons cómo había cambiado internet el trabajo periodístico. Nos contó que con internet cualquiera puede publicar noticias y que, además, en muchas ocasiones, los periodistas no son los que llegan primero a la noticia. Sin embargo, lo que aporta el periodismo es rigor informativo. Porque Luna y sus colegas contrastan la información antes de compartirla. Y esto tiene un gran paralelismo con el oficio de agente inmobiliario. Con internet, los inmobiliarios ya no somos los poseedores de la información. La información circula libre y desmesuradamente por la red. Los inmobiliarios lo que podemos aportar a nuestros clientes es rigor. Es decir, una información tamizada, veraz y segura. De esto hablaremos extensamente con Alfons Luna en #AIC16.

Con Alfons mantengo una estrecha amistad desde que íbamos en pañales. Pero esto no me impide ser objetivo. Si eres un inmobiliario riguroso y quieres conocer a un periodista riguroso, te esperamos el 4 de marzo en Calafell.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario