sábado, 20 de febrero de 2016

IDEAS RESONANTES

"He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño"

Joseph Heller


Sigo con mi cruzada de agente resonante para alentar a la gente de mi comarca acerca de la importancia del reciclaje. Sin embargo, algunos artículos que he escrito en este medio sobre el Reto Baix Penedès (Repte BP), no son nada al lado de las ideas y del compromiso que tienen los niños de dieciocho escuelas del Baix Penedès para lograr que el reto de mejorar nuestro nivel de reciclaje sea un éxito.

Hoy he asistido en Calafell a una fiesta que tiene un nombre magnífico y un fondo estimulante: la Fiesta de las ideas.

El Baix Penedès es una de las comarcas catalanas donde se recicla menos en origen. Si en la mayoría de poblaciones de Catalunya el porcentaje de reciclaje ronda el 40%, en el Baix Penedès superamos por poco el 25%. Por este motivo, desde 2013, la empresa comarcal de gestión de residuos EcoBP inició el Reto Baix Penedès con una serie de propuestas para concienciar de la importancia de separar la basura en los hogares. 

A nivel escolar, ha conseguido implicar por segundo año consecutivo cerca de 700 alumnos de primaria de 18 escuelas de 10 municipios de la comarca. Los escolares han presentado diferentes propuestas que quieren acabar con los frenos que nos impiden vivir en una comarca más sostenible. Por ejemplo, hoy en la Fiesta de las ideas he podido ver unos cajones para colgar en la bicicleta que han diseñado los alumnos de la Escuela Teresa Godes de La Joncosa del Montmell para de este modo evitar la excusa de que los contenedores están muy lejos en un municipio muy disperso geográficamente. 

La creatividad infantil es absolutamente deslumbrante.

Como decía, hoy he compartido, con las familias de mi comunidad, unas horas de la mañana calafellense en la Fiesta de las ideas. En la misma se ha seleccionado una idea que EcoBP implementará en 2016. Y he aprendido que la mejor idea es escuchar las ideas de los niños. ¡No les fallemos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario