viernes, 19 de febrero de 2016

LO SIENTO, NO PUEDO AYUDARLE

"Un 50% de la gente con la que nos topamos 

es susceptible de no estar de acuerdo con nuestras opiniones"

Wayne W. Dyer


Es imposible gustar a todo el mundo. Cuando alguien no está de acuerdo con nosotros, no nos tendríamos que sentir heridos; deberíamos pensar que, simplemente, hemos topado con un miembro de ese club del 50% que piensa de manera diferente.

Ayer me reuní con una señora que quiere vender un piso que tiene en Segur de Calafell. Vino recomendada por un inmobiliario de otra zona. Sólo sentarnos en mi tienda, lo primero que me preguntó fue: "Y vosotros, ¿cuánto os lleváis?" Respiré un momento, mientras contaba hasta cinco, y le dije, "nosotros no nos llevamos nada, nosotros nos dejamos el alma por nuestros clientes".

Continuamos charlando e intenté encauzar la conversación para poder asesorarla. Sin embargo, a los pocos minutos, la señora me soltó otra perla: "Los inmobiliarios dais precios muy bajos porque así vendéis rápido y cobráis". En esta segunda oportunidad aparqué lo de contar hasta cinco y le dije: "Mire señora X, ya me está calentado, no le puedo gustar a todo el mundo, ni me puede gustar todo el mundo. Lo siento, no puedo ayudarle".

Luego me supo mal mi vehemencia y no haber sido más diplomático, pero recordé que para hacer un gran trabajo tengo que centrarme en las personas que me quieren, en las personas que me respetan como profesional y me aprecian como persona. Y viceversa. 

Ya lo dice el budismo: intentar gustar a todo el mundo nos hará infelices. 

8 comentarios:

  1. Hay que saber decir no. No hay tiempo para todo: el tiempo que pierdes con gente que no te respeta o no te aprecia se lo estás robando a los que te aprecian y respetan.

    La gente que es así se merece gente que es como ellos. "Lo siento, no puedo ayudarle; esa otra inmobiliaria de tres puertas más allá es como usted, se entenderán bien..."

    ResponderEliminar
  2. Así es, Fernando, decir NO y, a veces, decirlo antes de tener que decir ¡NOOO!

    También es cierto que, desgraciadamente, aún quedan restos de nuestra imagen negativa en la sociedad y solo la labor diaria (cliente a cliente) nos permitirá evitar, algún día, que nos digan NO.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno Sergi! lo de "vosotros cuánto os lleváis" es algo que no soporto oír... Esta señora obviamente no puede ser tu cliente, ahora que también el que te la mandó se lo debería hacer mirar...

    ResponderEliminar
  5. Lo del que me la mandó es muy gracioso porque me ha mandado otros referidos y todo ha salido perfecto. Me cuenta que élhace unos años les vendió un piso y que todo fue bien. Seguramente, cuando uno cambia el papel de comprador por el de vendedor, hay un riesgo de que le salgan esos tics :(. El tiempo resolverá el enigma :)

    ResponderEliminar
  6. Así es Sergi. Aunque a uno le cueste aceptarlo, nosotros no podemos gustar a todo el mundo.
    Me ha ocurrido algo parecido esta semana con un agente inmobiliario que se había registrado en Apivirtual.com.
    Cuando hablé con él para concretar una cita para efectuarle una demo y así tuviera la oportunidad de entender nuestra plataforma y explicarle varios servicios empezó a soltarme frases como que él no estaba para escuchar la historia de nadie, o que no conocía la realidad, etc., etc,
    De pronto que me pidió que le explicara como darse de baja de nuestra plataforma y le contesté que no podía y cuando empezaba a soltar improperios, continué: No puedes porque ya te he dado de baja. Nuestra plataforma no es para gente como tú que ni siquiera quieres ver lo que hacemos y cómo podemos ayudar a los Inmobiliarios. Y acabé diciéndole que no era creíble que los casi mil usuarios que tenemos en Apivirtual.com estén equivocados por usar nuestra plataforma.
    Josep Torrent
    CEO Apivirtual.com

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, me encantan tus artículos.

    ResponderEliminar