sábado, 9 de abril de 2016

EL ARTESANO

"La palabra artesanía designa un impulso humano, duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más"

Richard Sennett, El artesano


Hace unas semanas celebramos el evento inmobiliario de Calafell. En #AIC16 entrevistamos al carpintero Joan Carles Guasch (tambien conocido como Rocky). Rocky nos habló de la pasión por su trabajo, de las diferencias entre ser empresario o ser empleado y de sus aventuras en el negocio internacional. En un momento de la entrevista, Rocky citó a su maestro. Dijo algo así como, "cuando empecé en el oficio siempre me fijaba en Joan Totusaus porque Joan era el que hacía los trabajos que requerían más ingenio y más destreza. Y, además, Joan, mientras tanto, me transmitía el amor por el oficio de carpintero".

Durante casi seis años, el carpintero y artesano Joan Totusaus (conocido como Estasi) ha reproducido a escala 1:50 la fachada marítima de la playa del Calafell de 1942.

Ayer tuvo el detalle de acercarse a ImmoBan para enseñarme la maqueta, de casi diez metros, del Calafell marinero que, a partir del 29 de junio, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Sant Pere, podremos admirar en el nuevo Museo del Mar que se inaugurará en esa fecha. 

Estasi vino con su mono de trabajo y con esa sonrisa y esa ilusión permanente que le caracterizan. Nos acercamos al museo en construcción y, mientras yo observaba boquiabierto, me contó con todo lujo de detalles cómo había construido, pieza a pieza, la fachada de las viejas casas marineras reproduciendo todos los detalles originales. Cuanto más de cerca miraba las fachadas y las embarcaciones que llenan esa playa imaginaria del viejo Calafell marinero, más me acordaba de que no hay nada como trabajar en las cosas que te gustan por el simple placer de hacerlas bien. O, como dice Sennett en El artesano, "la motivación básica del artesano es lograr un trabajo bien hecho por la simple satisfacción de conseguirlo".

De Estasi admiro su pasión y su destreza. Y también admiro que dedique parte de su vida a hacer algo para la comunidad. En Calafell somos afortunados de que Estasi sea uno de los nuestros. Cualquier año de estos le invitaré a que suba al escenario de #AIC para que lo conozcan mis amigos "artesanos" inmobiliarios. 


4 comentarios:

  1. ¡Ostrás Sergi!, escribes esto y recuerdo lo mucho que me gustó el libro de Sennett (del que sospecho que capturé solo parte del mensaje) y también lo mucho que hace que no hago ninguna actividad manual o incluso física... de esas que te hacen entrar en estado de "flujo", ¿verdad?
    Tu post es un buen recordatorio de que tengo temas pendientes.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. JL, tener temas pendientes es una buena manera de estar en un "flow" permanente :)
    Gracias por escribirme, ¡es un honor!

    ResponderEliminar
  3. Desitjo que al Joan li sigui reconeguda, d'alguna manera, tot l'esforç i dedicació que ha posat en aquest projecte.

    ResponderEliminar