lunes, 14 de julio de 2014

SEAMOS COOPETENTES

"Los conceptos de colaboración, cooperación y trabajo en equipo invaden cualquier esfera de nuestra vida. Somos seres sociales y ello implica compartir, cooperar y, en definitiva, colaborar"

Eva Ortoll, profesora de Gestión de la información en la UOC


Los agentes inmobiliarios de Calafell siempre habíamos colaborado. Sin embargo, desde finales de 2009 (cuando impulsamos la Asociación Inmobiliaria de Calafell) lo hacemos de un modo regulado y, por tanto, más eficiente. La asociación inmobiliaria no impide en modo alguno la competencia. De hecho, competimos más que nunca porque todos queremos gestionar la venta de las mejores viviendas de la población y porque (porque no decirlo) todos queremos ser los mejores y para que te elijan tienes que ser de fiar, solo faltaría, y obtener resultados.

Pero en Calafell no hemos inventado nada. Tampoco los inmobiliarios hemos inventado nada. La colaboración y la competencia, coopetencia le llaman, son una práctica habitual en muchas profesiones. Hace un par de semanas leí en El País Semanal un interesante -y suculento- reportaje sobre el fenómeno de la cocina vasca en el que el chef Juan Mari Arzak decía cosas tan interesantes como la que sigue:


"Transmitir felicidad es la primera condición para que este movimiento haya funcionado. La segunda es que, desde 1976, los cocineros vascos hemos ido juntos, con la misma camiseta; sonrientes de Japón a Estados Unidos; las broncas las hemos dejado para casa. Y las ha habido, vaya que las ha habido, porque en esto hay mucha vanidad. Pero si hoy un cliente va donde Martín Berasategui y no tiene mesa, Martín me lo manda a mi; y si yo tampoco tengo mesa, lo mando donde Pedro Subijana, y así sucesivamente. El secreto es que nos vaya bien a todos. Estoy deseando que aquí haya un nuevo tres estrellas para meter ruido. Eso no quiere decir que no seamos competidores y, ¡ojo!, Martín, Eneko, Andoni o yo queremos ser el número uno, y luchamos; pero eso no quiere decir que no podamos colaborar y seamos transparentes y generosos con el resto. Y que les preguntes a tus rivales dónde compran el bonito o los guisantes... y te lo digan. Y lo mismo pasa en nuestra relación con los restaurantes tradicionales o los grandes bares de pinchos o las buenas sidrerías. Esto es de todos; de cuatro generaciones de cocineros. Cada uno con un estilo diferente; cada uno con su camino. Juntos hemos sido más fuertes. A ese estilo nuestro de colaborar con nuestra competencia, los sabios del Basque Culinary Center, lo llaman 'coopetición': una mezcla de cooperación y competición".

La fuerza de la colaboración y de la competencia nos ayudan a avanzar, nos permiten crear -juntos, en distintos campos- una potente inteligencia colectiva. El sábado me visitó mi cliente Eva Ortoll para hacerme una consulta inmobiliaria. Después de asesorarla, aproveché su visita para interesarme por sus conocimientos sobre la coopetencia y la inteligencia colectiva. Eva es profesora de Gestión de la información en la Universitat Oberta de Catalunya y me contó algunas cosas muy interesantes acerca de sus investigaciones sobre la colaboración en la ciencia. Como ya ando dándole vueltas a la Jornada inmobiliaria de Calafell -AIC15- prefiero que Eva Ortoll venga al evento a ayudarnos a ser todos un poco más coopetentes. ¡Tengo el reto de convencerla!


2 comentarios:

  1. Los grandes avances se consiguen a la suma de pequeños pedacitos de inteligencia de gente anónima. Si no fuera por nuestras relaciones sociales seguiríamos en la Edad de Piedra. Avancemos juntos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando. Si estamos atentos, continuamente conocemos a gente que nos permite avanzar a la Edad de Silicio.

    ResponderEliminar