jueves, 5 de junio de 2014

10 HÁBITOS PRODUCTIVOS

"Los pequeños triunfos son la aplicación constante de las pequeñas ventajas. Cuando se ha logrado un pequeño triunfo, se ponen en marcha las fuerzas para lograr otro pequeño triunfo"

 Charles Duhigg


Solo un 4% de los agentes inmobiliarios españoles son CRS. Las siglas CRS distinguen a los mejores profesionales en cada mercado, a aquellos agentes que cuentan con la formación y la experiencia necesarias para prestar a sus clientes un servicio de calidad excepcional.



Desde 2011 soy CRS. Una de las cosas que hago para distinguirme (sin menospreciar a nadie, por supuesto) es mantener el hábito de formarme constantemente. Hace un tiempo asistí al curso CRS "El agente efectivo" impartido por el instructor Vicente Beltrán y el martes pasado, para completar el curso, escuché la conferencia online "La eficacia del hábito". Todos tenemos el mismo tiempo; lo que nos distingue a unos de otros es el uso que hagamos de él. Una de las claves de la gestión del tiempo es tener buenos hábitos de trabajo (y de vida, casi diría). Durante su charla, Beltrán, citó el libro -muy recomendable- El poder de los hábitos


De la lectura de El poder de los hábitos recuerdo que me impresionó cómo el nadador Michael Phelps se convirtió en un campeón gracias a las rutinas que le llevaban inevitablemente a ser el mejor. Como señala Charles Duhigg, el autor del libro, "cuando Bowman [el entrenador de Phelps] hubo establecido unas cuantas rutinas esenciales en la vida de Phelps, pareció como si todos los demás hábitos -su dieta y horarios de entrenamientos, los estiramientos y el horario de dormir- hubieran encontrado su lugar por sí solos. La razón de fondo de por qué esos hábitos fueron tan eficaces, por qué actuaron como hábitos básicos, fue algo que en la literatura académica se conoce como 'pequeño triunfo'".


Vicente Beltrán finalizó su conferencia "La eficacia del hábito" con la propuesta de 10 HÁBITOS PRODUCTIVOS:

1.- Decide dónde quieres ir, cuáles son tus objetivos.
2.- Planifica tus actividades para llegar allí.
3.- Asigna a cada una solo el tiempo justo.
4.- Comienza por la más importante.
5.- Sigue tu programa, salvo que surja algo más importante.
6.- Hazlo ya, no lo dejes para luego.
7.- Concéntrate en un solo asunto.
8.- Acaba lo que comiences.
9.- Haz el mejor uso de tu próximo minuto.
10.- Tómate tiempo para ti mismo, desarróllate, disfruta, vive.  

Me acordé de Phelps. "Si le preguntas a Michael qué piensa antes de una competición, respondería que en realidad no piensa nada. Simplemente está siguiendo el programa. Pero eso no es cierto. Más bien, lo que sucede es que sus hábitos se han puesto al frente. Cuando llega el momento de la carrera está a más de la mitad de camino de su plan en el que cada paso que ha dado ha sido un triunfo. Todos los estiramientos han ido como los tenía planeados. Los ejercicios de calentamiento han salido tal como los había visualizado. Por los auriculares suena la música que le gusta. La carrera es un paso más de un patrón que ha empezado a primera hora del día y que ha sido una sucesión de victorias. Ganar es la consecuencia lógica".


7 comentarios:

  1. La fuerza de voluntad nos ayudan a establecer hábitos, y son los hábitos los que nos permiten teriunfar, esos pequeños triunfos personales que son la salsa de la vida. Si tuviéramos que depender de la fuerza de voluntad para conseguir directamente los éxitos, estaríamos en la edad de piedra.

    ResponderEliminar
  2. Con buenos hábitos y trabajo constante, no hay quien nos pare :)

    ResponderEliminar
  3. Son en los hábitos básicos en los que solemos fallar, los primeros de la lista: nos cuesta ponernos objetivos alcanzables, quizás por miedo al fracaso. Y por supuesto fallamos en la planificación y en priorizar.
    Gracias por remarcas estos 10 mandamientos y por demostrarlo escribiendo con frecuencia en el blog, que es casi como un hijo ;)

    César
    Inmoblog.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, César, por tener el hábito de leerme :)

    ResponderEliminar
  5. No hace falta que veng el nadador, esto lo saben los deportistas y lo aplican en la élite desde 100 años.

    Puro marqueting...

    ResponderEliminar
  6. Estupendas posiciones, no dejes de compartir tus experiencias y sabiduria.

    ResponderEliminar