viernes, 12 de enero de 2018

LO QUE SOLO DEPENDE DE TI


Cada cierto tiempo leo en las redes sociales quejas de algunos inmobiliarios que dicen que los portales inmobiliarios nos hacen competencia porque permiten a los particulares publicar anuncios gratuitos si quieren vender su casa.

Soy agente inmobiliario en Calafell desde 1998 y siempre, antes y después de la llegada de internet, ha habido personas que venden su casa sin contar con la ayuda de un profesional. Son libres de elegir y, aunque creo que tener al lado a un buen inmobiliario es mejor que no tenerlo o que tener a un petardo, debo respetar su decisión.

Mi reflexión es la siguiente. Cuando empiezas en el oficio de agente inmobiliario, para conseguir encargos de venta, no te queda otro remedio que prospectar. Es decir, no te queda otro remedio que llamar a puertas de desconocidos, a teléfonos de particulares puestos en carteles de "se vende" que cuelgan por las terrazas de algunas viviendas o a anuncios de particulares en portales inmobiliarios. Ahora bien, cuando llevas unos cuantos años siendo agente inmobiliario, si continuas teniendo la necesidad de llamar a desconocidos, tal vez, ¿tienes un problema?

Pues sí, tal vez, tienes un problema.

Cuando te encargan la venta de una casa, hacer un gran trabajo, no debería hacer falta decirlo, es fundamental e inevitable. También debería ser, fundamental e inevitable, estar en la mente de la gente, tener clientes que repiten y recibir recomendaciones. Y también tendría que ser, fundamental e inevitable, tener un potente marketing de atracción.

Un agente inmobiliario senior tiene que trabajar solo con personas y empresas que le vienen a buscar. Para ello es, fundamental e inevitable, hacerte un poco "famosillo" en tu calle, en tu barrio o en tu ciudad. Tienes que conseguir que los vendedores te vengan a buscar porque quieren repetir su experiencia contigo o porque clientes antiguos te recomiendan o por el marketing corporativo de tu inmobiliaria o por tu marketing personal o por las redes sociales o por tu círculo de influencia o por las recomendaciones de la gente de tu comunidad. Tienes que ser visible y tener una reputación, tienen que hablar de ti, te tiene que recomendar el antiguo cliente, pero también el frutero, el peluquero, el banquero o el notario y tienes que conseguir el efecto conector para que, cuando alguien piense u oiga "Calafell-casa-vender", automáticamente diga: "¡Sergi!"

Conseguir todo esto no es fácil, nadie dijo que ser inmobiliario era fácil. 

Pero esto depende de mi y de ti y, en cambio, cambiar la política de los portales no depende de mi ni de ti.

No esperes el cambio, provoca el cambio.



  

2 comentarios:

  1. Menos quejas y más cojoning como tú bien dices
    Haciendo un trabajo que supere las expectativas de los clientes, es la manera para no tener que depender de nadie

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  2. Xacto, amigo, tenemos que hacer un gran trabajo y ser visibles para estar en la mente de la gente cuando nos necesiten, porque quejarnos de lo que no depende de nosotros es una pérdida de energía que mejor usar en lo que podemos cambiar ;). Gracias por escribir en mi blog!

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