"La productividad tiene que ver sobre todo con
elegir ciertas opciones de ciertas maneras"
Charles Duhigg
El mes de junio ha sido muy productivo en ImmoBan. Los cuatro componentes de nuestro equipo comercial que trabajamos con vendedores y con compradores (Vicenç Soler, Laura Bejarano y Cristina Biarnes, con compradores; y yo, con vendedores) hemos participado en dieciocho transacciones. Es decir, que hemos ayudado a dieciocho familias a vender o a comprar un piso o una casa en Calafell.
Hablando de equipos, casualmente, coincide que durante el pasado evento inmobiliario Inmociónate participé en un panel dirigido por Fernando García Erviti sobre organización y crecimiento de la agencia inmobiliaria, en el que varios brokers (Vicente Beltrán, Alberto García Sardiña, Jordi Mallafré, Greg Gorman y David Burke) y un agente (el que escribe estas líneas) contamos cómo están estructurados nuestros equipos, cómo están divididas las táreas y cómo perseguimos -infatigablemente- el crecimiento de las personas y la productividad.
Y una tercera coincidencia. A la vuelta de Inmociónate vi en el escaparate de la Llibreria Papiol de Calafell el libro de Michael Duhigg Más agudo, más rápido y mejor. De Duhigg ya había leído El poder de los hábitos y no pude evitar la tentación de volverle a leer.
A partir de ocho conceptos clave (motivación, equipos, concentración, fijarse objetivos, dirigir a otros, toma de decisiones, innovación y asimilar datos), Duhigg nos enseña porqué algunas personas y empresas consiguen ser más productivas que otras y cómo deberíamos actuar para conseguir nuestros objetivos con menos estrés y esfuerzo.
Respecto a los equipos, el autor de Más agudo,... , comenta un estudio del departamento de People Operations de Google en el cual describieron las cinco normas fundamentales que caracterizan a los equipos que funcionan:
Los equipos tienen que creer que su trabajo es importante.
Los equipos tienen que sentir que su trabajo resulta personalmente significativo.
Los equipos necesitan objetivos claros y papeles definidos.
Los miembros del equipo tienen que saber que pueden depender unos de otros.
Y lo más importante de todo es que los equipos necesitan seguridad psicológica.*
[*La seguridad psicológica es la creencia, compartida por los miembros de un equipo, de que el grupo es un lugar seguro para asumir riesgos. Se trata de un sentimiento de confianza en que el equipo no avergonzará, rechazará o castigará a nadie por expresarse. Describe un clima de equipo caracterizado por la confianza interpersonal y el respeto mutuo en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas].
Para terminar estas líneas, quiero completar la cita de Charles Duhigg que ultilice en el encabezamiento y animar a mis lectores a mejorar su productividad y la de los equipos de los que formen parte.
"La productividad tiene que ver sobre todo con elegir ciertas opciones de ciertas maneras. El modo en que decidimos vernos a nosotros mismos y encuadrar las decisiones cotidianas, las historias que nos contamos y los objetivos fáciles que ignoramos, el sentimiento de comunidad que inculcamos en nuestros compañeros de equipo y la cultura creativa que establecemos como líderes, todo esto es lo que diferencia a las personas simplemente ocupadas de las realmente productivas".¡A por el mes de julio, equipo!
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