lunes, 27 de julio de 2015

UN FIN EN MENTE

"La mejor publicidad es la recomendación personal. No hay nada tan viral o contagioso como que uno de tus amigos vaya a un sitio y te lo recomiende fervientemente"

Jonah Berger, Contagioso


Ayer, mientras me cortaba el pelo Pep, colgué esta foto en Instagram con un comentario que decía #Calafell El peluquero del barrio es el termómetro del pueblo. Pep es mi peluquero de confianza; el peluquero al que voy siempre y al que recomiendo siempre.

Mientras Pep hacía su trabajo recordé que en 2009 me propuse impulsar un proyecto de cooperación entre los inmobiliarios de Calafell y, además, decidí que en adelante solo iba a trabajar con vendedores en exclusiva. Paralelamente tomé otra decisión que más bien se asemejaba a un reto, a un gran objetivo o, como dicen los instructores CRS, a tener un fin en mente. Dicho de otro modo, tomé una decisión que me obligaría (o animaría) a invertir tiempo e imaginación en mi marketing personal. Decidí que a partir de 2013 solo trabajaría con recomendaciones

Desde ese, suena lejano, 2009 no he parado de hacer cosas para estar en la mente de la gente. Para que cuando alguien necesite vender una vivienda en Calafell piense en mí como su mejor opción. He hecho, viéndolo ahora con perspectiva, un montón de cosas, pero las he hecho porque me gusta hacerlas. Comparto ideas e historias en El blog del Carbasses y en las redes sociales, acudo a cursos y eventos del sector inmobiliario, fabrico herramientas de marketing, organizo un evento anual en Calafell, doy de vez en cuando alguna charla, me relaciono con la gente de mi pueblo, colaboro en algunos proyectos de mi comunidad y, sobre todo, procuro hacer bien mi trabajo para que mis clientes queden satisfechos y me recomienden. ¡Ah! ¡Importante! Le recuerdo permanentemente a todo el “mundo” que me encanta que me recomienden.

Al salir de la peluquería de Pep tuve la curiosidad de recordar el origen de los 57 vendedores que vendieron con mi ayuda su piso o su casa o su terreno de Calafell, Segur de Calafell y Cunit durante 2014. Revisé mis mediciones y este es el resultado de 2014 de mi búsqueda incansable de la recomendación personal.

*Clientes que repiten >> 16

*Gente de mi círculo de influencia >> 8

*Gente de mi comunidad >> 9

*Blog y redes sociales >> 6

*Referidos de profesionales de otras zonas >> 10

*Recomendaciones de otros clientes >> 8 

Y me ilusioné pensando que, quizás, algún día alguien colgará en Instagram #Calafell El inmobiliario del barrio es el termómetro del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario