sábado, 4 de octubre de 2014

CONSTRUYENDO UN EQUIPO


Una de las claves para que una agencia inmobiliaria funcione, evolucione y dé un servicio extraordinario a sus clientes se encuentra en tener un equipo, también, extraordinario. Crear un equipo, humano y profesional, puntero es uno de los retos (quizás, el principal) que Ernest Soler -como dueño de la compañía- y yo -como agente "veterano"- nos hemos propuesto en ImmoBan.

Cuando quieres aumentar y, sobre todo, consolidar un equipo de futuro, te planteas varias cuestiones: ¿buscamos gente experimentada o gente sin experiencia? ¿buscamos autónomos o preferimos asalariados? ¿queremos hombres y mujeres orquesta o preferimos gente especializada?

En fin. Antes de empezar, como en tantas otras cosas, debemos tener un fin en mente. 

Allá por el último trimestre de 2011 decidimos aumentar poco a poco nuestro plantel. En ese momento estábamos Ernest y yo haciendo de todo, y una secretaria. Un día la secretaria nos dejó porque quería volver a estudiar. Y esa decisión que tomó Irene nos hizo pensar en el futuro que queríamos "crear". Decidimos ampliar y, más aún, cambiar la formación de nuestro equipo. Inmediatamente fichamos a dos jóvenes de Calafell -Vicenç y Josep- sin experiencia. Uno para ser mi asistente personal y el otro para ayudar a Ernest en la gestión y administración  de los alquileres. Tres años después, Vicenç Soler se ha convertido en un respetado agente del comprador y Josep Mas lleva con éxito los alquileres de ImmoBan.

Esta semana ha empezando a trabajar con nosotros otra joven de Calafell sin experiencia previa. Laura Bejarano. Laura será mi Realtor Assistant y con el tiempo, también, será una respetada agente del comprador.

Además de los fijos, contamos con el apoyo externo de dos agentes autónomos, Fede y Silvia, para aumentar la productividad en el trabajo con compradores. Mientras tanto Ernest sigue dirigiendo la compañía y el que escribe estas líneas se encarga del trabajo con vendedores y del cierre y gestión de las operaciones.

Además de la composición del equipo, hay otro factor, desde mi punto de vista, imprescindible: la visión de futuro.

Ernest y yo, entrenamos y lideramos a nuestra gente, pensando en hoy, pero también en mañana. Ayudamos a los jóvenes y les inyectamos los conceptos básicos del oficio en las venas. Y no para jugar esta semana, sino para los próximos años. Queremos ganar (o vender, en argot inmobiliario) cada semana, pero también seguir haciéndolo en el futuro. Y por este motivo, no nos enfocamos en la preparación de la próxima operación: la nuestra es una filosofía de juego y una pasión. Ganar y ganar hoy, pero también en los próximos años. Vamos a continuar, infatigablemente, construyendo un equipo.



2 comentarios:

  1. Es como montar en bicicleta: lo difícil es quedarse parado. Cada uno tiene que encontrar su manera de crecer, porque siempre es territorio nuevo y cambiante. Si. Prisas, la meta es el camino.

    ResponderEliminar