sábado, 11 de octubre de 2014

LIFE IS GOOD

"Haz que tu sonrisa cambie el mundo, 

pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa"



Año tras año, un día de septiembre, sin avisar, una sonrisa ilumina la entrada de ImmoBan. Detrás de esa sonrisa pegadiza aparece un hombre alto y atlético, de apariencia juvenil, con un trozo de queso Gouda muy seco en las manos. Abrimos una botella de vino y celebramos con Jan Post el final del verano.

Jan es de esas personas que uno quiere tener a su lado. Simpático, siempre de buen humor, positivo y muy buena gente. Además (por deformación profesional), siempre que nos vemos le pregunto, aunque conozco la respuesta, a qué se dedicaba profesionalmente. Jan fue vendedor en una tienda de decoración. Y me encanta que me cuente los secretos de su oficio. Un día me dijo. "Mira Sergi, me he divertido mucho trabajando y aprendí tres cosas que fueron decisivas para la venta: debes ser siempre puntual para dar la bienvenida a tu cliente y mantener el contacto con él permanentemente, debes decir siempre la verdad y no contar historias ni decir tonterías y nunca debes entrar en una discusión con tu cliente porque, aunque ganes la discusión, perderás a tu cliente". ¡Un crack!

El pasado septiembre, le pregunté a Jan sobre su larga relación con Calafell. "Al finalizar mis estudios en Holanda, mis padres me regalaron un viaje a Calafell. Me gustó tanto que, al año siguiente, vine con todos mis compañeros del equipo de fútbol [Jan es un gran deportista y fue futbolista hasta los cuarenta años]. A muchos de ellos les encantó el pueblo y vinieron de vacaciones varias veces más. Yo -continua Jan-, tengo 68 años y he venido a tu pueblo en más de cuarenta ocasiones. Y mis hijos también vienen regularmente". Cuando Jan Post me dice "tu pueblo" pienso: casi es más tuyo que mío, Jan. Y no puedo resistir la tentación de preguntarle porqué le gusta tanto Calafell. "Me gusta su larga playa de hermosa arena dorada y ligeramente inclinada hacia el mar; con un paseo marítimo donde no se permite conducir y con un montón de restaurantes y bares en una corta distancia. Cuando dejé el fútbol, seguí haciendo deporte. Practico patinaje sobre hielo en invierno y ciclismo en verano. En 2008, con 64 años -¡vaya máquina!-  fui en bicicleta desde los Países Bajos hasta Portugal. Países Bajos, Bélgica, Francia, España, Portugal, España, Francia, Bélgica a lo largo de todas las costas y, a partir de esa experiencia, descubrí que no hay un lugar como Calafell". Cuando Jan me dijo esto me sentí orgulloso y comprendí que los lugares no son los espacios sino los sentimientos y las emociones que encierran.

Para terminar Jan me dice. "Tengo un montón de amigos en Calafell. No sólo holandeses, también ingleses y españoles con los que me encuentro regularmente. Algunos ya han fallecido, pero Calafell está en mis genes".


Jan Post
El Haag (Países Bajos), 15/05/1946
Casado con Hélène Post-Althoff
Deportista de la vida
¡Life is Good, Jan!





  


No hay comentarios:

Publicar un comentario