lunes, 20 de octubre de 2014

CADENA DE FAVORES

"No aspiren al éxito: cuanto más aspiren a él y más lo conviertan en su objetivo, con mayor probabilidad lo perderán. Puesto que el éxito, como la felicidad, no puede conseguirse, debe seguirse... como si fuese el efecto secundario no intencionado de la dedicación personal a algo mayor que uno mismo"
 
Viktor Frankl
 
 
 
Aunque casi estaba en edad de jubilarse, C. no podía cerrar el bar. Su marido había fallecido trágicamente detrás de esa barra hacía pocos meses y, al inmenso dolor, se sumaba una hipoteca que la mantenía atada al trabajo. I.M. la convenció de que hablara conmigo.
 
Quedamos una tarde en su casa. Era una vivienda magnífica, construida por su esposo a medida de las necesidades familiares. Pero las necesidades habían cambiado y quedaba una hipoteca con muchos años por delante. A C. le sugerí que vendiera la casa, traspasara el bar y se quitara un peso de encima. Decidió hacerme caso y comprendió que vender la casa y traspasar el bar no era traicionar el esfuerzo del marido fallecido. De hecho, él le hubiera recomendado, con toda seguridad, lo mismo.
 
Vendimos la casa, cancelamos la deuda, cerramos el negocio y C. se compró un apartamento más acorde a sus ingresos y a sus nuevas necesidades de espacio.
 
J.G. también tenía una casa, justo al lado del bar de C., y hacía tiempo que la quería vender porque la usaba muy poco. Un día, al pasar por delante del bar y verlo cerrado, llamó a C. y le preguntó qué había ocurrido. C. le contó la historia y le recomendó que hablará conmigo.
 
En 72 días hemos vendido la casa de J.G. y el viernes, cuando fuimos al notario, J.G. me dio el teléfono de C.T. porque necesita un agente inmobiliario de Calafell que le ayude a vender una casa que los hermanos han recibido de herencia.
 
El sábado fui a hacer un reportaje fotográfico y a poner un cartel que dará continuidad a esta cadena de favores. ¡Agradecido! 



2 comentarios:

  1. Es una cadena de relaciones, una voluntad de servicio y ganas de ayudar. El éxito es vivir y sentirse útil.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es una cadena humana y formar parte de ese engranaje colectivo, ¡mola!

    ResponderEliminar