sábado, 18 de octubre de 2014

AGENTE RESONANTE

"En primer lloc, volem agrair-te, agent ressonant, la teva implicació en el projecte que portem entre mans. Sabem que tenim un gran desafiament al davant, però ens sentim molt afortunats de poder compartir aquest viatge amb les diferents entitats culturals, mitjans de comunicació, associacions de veïns, empreses privades i tots aquells agents del Baix Penedès que s'aniran sumant al projecte. Sumant els nostres esforços, arribarem més lluny!"

Repte Baix Penedès


A veces necesito "cabrearme" para implicarme en las cosas que considero importantes. A principios de verano me visitó Loreto Rubio, directora de Sinèrgia Value (empresa de comunicación especializada en liderazgo y socialización de public affaires), y me contó una historia preocupante.


Durante los último años, la recogida selectiva ha aumentado progresivamente en Catalunya. Las estadísticas muestran que, de media, los catalanes reciclamos un 40,62% de nuestra basura, pero esta cifra no la consiguen todas las comarcas. En el Baix Penedès (mi comarca, y de aquí viene el "cabreo"), solo el 22,46% de los residuos acaba en los contenedores de recogida selectiva. Esto nos sitúa en la posición 38 de las 41 comarcas catalanas.

Mientras Loreto me contaba esta situación, me sentí un mal ciudadano. No me atreví a decírselo pero yo no reciclaba. 

Loreto continuó, "Tenemos un reto, Sergi, EcoBP (en una iniciativa impulsada por los Ayuntamientos y el Consejo Comarcal), la empresa que se encarga de la recogida selectiva en la comarca se ha propuesto sensibilizar a la población y movilizarla para conseguir que el Baix Penedès se convierta en un referente del reciclaje en Catalunya. Y lo quiere hacer a través de un proyecto innovador: el Reto Baix Penedès. Para ello, hemos seleccionado a entidades culturales, medios de comunicación, asociaciones de vecinos y personas de la comarca que con su influencia actúen de agentes resonantes y animen a la población a iniciar cambios individuales para lograr un beneficio para la comunidad. Y queremos que tú seas uno de nuestros agentes resonantes".

Le dije a Loreto que podía contar conmigo y hoy inicio (junto a los periódicos Diari del Baix Penedès y El 3 de vuit, la Televisión de El Vendrell y la Asociación de vecinos Sant Ramon de Comaruga) mi aportación como agente resonante.



Para superar los retos que la vida te plantea tienes que implicarte activamente. Yo ahora ya reciclo y espero que estas líneas te sirvan de motivación para convertir el reciclaje en tu casa en un hábito y para que juntos consigamos olvidar ese desastroso 22,46%. Los grandes cambios necesitan trabajo en equipo. ¡Vamos allá vecinos!



    

5 comentarios:

  1. Anónimo19 de octubre de 2014, 13:08
    Buen acierto, primero por el proyecto muy beneficioso para la comunidad segundo por escoger a una persona tan relevante como Sergi, joven implicado siempre en embellecer la profesión aunque pendiente del cubo de agua jajaja. Me gusta cuando un inmobiliario se hace visible en proyectos positivos, tenemos que transmitir que estamos dispuestos a participar en una buena causa día a día. Humanizar la profesión es una materia pendiente que con pasos firmes está saliendo del trastero para ver la luz.

    Rosiris Muñoz
    R&M inmobiliaria
    San Fernando de Henares (Madrid)

    ResponderEliminar
  2. Cuidar el entorno, no dilapidar los recursos, sentirnos útiles, sentir que pertenecemos a una comunidad... tiene todo el sentido del mundo superar esa pereza libertaria y adquirir unos hábitos sencillos y solidarios.

    ResponderEliminar
  3. Agradecido por vuestra contribución al #repteBP

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sergi! Es un placer poder contar con tu ayuda y energía para el #repteBP. El papel que jugáis los agentes inmobiliarios del Baix Penedès es fundamental para conseguir mejorar el reciclaje. Trabajando juntos podemos pensar en iniciativas que conciencien a quienes compran un piso de la necesidad de separar correctamente los residuos por el bien de la comunidad y el suyo propio. Gracias también por empezar a reciclar ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por dejarme formar parte de este sinérgico proyecto ;)

    ResponderEliminar