jueves, 19 de noviembre de 2020

BY ENDURANCE WE CONQUER

 "Por la resistencia venceremos"


Fuimos muchos los que vivimos en directo la crisis económica mundial de 2008 y fuimos muchos los que la superamos a base de cambios y de resistencia, como el lema de la familia del explorador Shakelton que le inspiró el nombre del buque que le llevaría a su misión en la Antártida: Endurance.

No soy muy bueno para las fechas, pero creo que en 2015 ya estábamos saliendo de esa crisis. En junio de ese año en el evento Inmociónate escuché al conferenciante y escritor Jesús Alcoba relatar la aventura de Shakelton y su tripulación y las enseñanzas que esa extraordinaria aventura humana podían tener para los inmobiliarios (resistentes).

Después de escuchar a Alcoba leí su libro: La brújula de Shakelton (Enseñanzas de un explorador polar sobre el éxito personal).

Hoy he releído algunas notas que tomé del libro y me parece interesante compartir, brevemente, las ocho cualidades imprescindibles que, según el autor, llevan al "éxito" (lo entrecomillo porque en estos tiempos extraños quizás conviene añadir una novena, la prudencia).

1.- RUMBO. Todos los viajes comienzan por fijar una dirección. El rumbo que escogemos para nuestra vida está relacionado con el éxito.

2.- REGENERACIÓN. Cualquier viaje sufre altibajos e inconvenientes y es necesario dotarse de la capacidad para encajar los impactos de la vida. La resiliencia es esa habilidad.

3.- ENFOQUE. La conciencia plena implica estar en el momento presente, no perder de vista nuestros objetivos y concentrarnos en ellos.

4.- DUREZA. Es la capacidad de soportar situaciones incómodas, y tiene que ver con el autocontrol y la fuerza de voluntad.

5.- CONSTANCIA. La perseverancia nos ayuda a lograr nuestras metas a largo plazo. Está basada en la práctica deliberada y en los hábitos, que son los pilotos automáticos de la conducta.

6.- ENERGÍA. La gestión de la vida necesita de cuatro fuentes de energía: mental, emocional, física y espiritual. No solo todas son necesarias, sino que también lo es un adecuado equilibrio entre ellas.

7.- MENTALIDAD. Nuestros estados emocionales dependen de nuestra visión del mundo, y el éxito depende en buena medida de esos estados emocionales.

8.- CONEXIÓN. Las personas que comparten la vida con nosotros son una clave imprescindible para el éxito. 

1 comentario: