viernes, 24 de julio de 2020

EN MEMORIA DE JUAN MARSÉ

"Un escritor no es nada sin imaginación, pero tampoco sin memoria, sea ésta personal o colectiva. No hay literatura sin memoria"

Juan Marsé


En 1998, mientras terminaba el último año de carrera, trabajé en el mejor restaurante de Calafell, en La Masia de la Platja.

Allí me convertí en una especie de camarero de élite. 

Recuerdo que uno de nuestros mejores clientes era el señor Ricardo Rodrigo. Rodrigo y su esposa venían con frecuencia al restaurante. Tenían buen gusto para elegir la comida, eran de una amabilidad y una educación exquisitas y siempre me dejaban unas propinas jugosas.

Un domingo al mediodía vi entrar en el restaurante al señor Rodrigo acompañado del escritor Juan Marsé. Y me quedé pasmado. Marsé es uno de mis escritores favoritos. No me atreví a decirle nada, más allá de un saludo profesional.

Las familias Rodrigo y Marsé se sentaron a comer, con la mala suerte de que ese día La Masia estaba llenísima de público y de celebraciones familiares. Su comida se retrasó y el cocinero Julià me dijo: "Ves a la mesa de tu admirado Marsé y diles que estamos retrasándonos un poco, pero que cuando empiece a salir la comida irá toda seguida y comerán de cine".

Lleno de vergüenza, me acerqué sigilosamente a la mesa y dije. "Disculpen, sé que estamos tardando un poco". Juan Marsé no me dejó terminar la frase y me cortó con un contundente: "¡Un poco bastante!"

Mi única reacción fue contestar: "¡Soy un gran admirador de su obra!"

Marsé y el resto de comensales se quedaron perplejos y entablamos una breve y divertida conversación sobre mi afición por la lectura, sobre algunos amigos que teníamos en común, como el catedrático Lluís Izquierdo, y sobre el Calafell literario de los Barral, Gil de Biedma, Hortelano, Vargas Llosa o García Márquez.

Aunque tarde, comieron bien y me dejaron una propina jugosa y alguna dedicatoria en un par de libros de Marsé.

Más adelante descubrí que Ricardo Rodrigo es el presidente de la editorial RBA.

Y la semana pasada supe, con una tristeza infinita, que ha fallecido Juan Marsé. 

Esta pequeña aventi es un homenaje al autor que tan magistralmente escribió sobre la memoria. Descanse en paz.

Fotografía: Jorge Quiñoa, tomada de Jot Down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario