La lucha contra el tiempo es una de las principales batallas de los inmobiliarios.
Términos belicistas al margen, lo que quiero decir es que la falta de tiempo es la queja principal de muchos inmobiliarios. Y, sin embargo, a otros les sobra tiempo y son muy productivos.
¿Cómo puede ser?
Trabajo siete horas al día de lunes a sábado y, de esas horas, siempre me sobra alguna para pensar, para preparar las movidas paralelas en las que estoy enfrascado aparte de mi labor como agente inmobiliario y para escribir algún que otro artículo en mi blog, por ejemplo éste.
La gestión eficaz del tiempo está muy relacionada con el enfoque, con la intensidad en el trabajo, con el orden, con asumir responsabilidades, con controlar los procesos y, como no, con disfrutar del tiempo.
Hace unos días en un grupo de inmobiliarios de Facebook llamado Laboratorio Inmobiliario, que administra el agente de KW Michele Di Sei, alguien planteó el debate sobre el número de horas que trabaja un inmobiliario al cabo del año. Había posiciones encontradas. Desde los que trabajan 24 horas 365 días al año hasta los que trabajamos 7 horas de lunes a sábado y descansamos los domingos, los festivos y las vacaciones.
Estuve dándole una vuelta al tema y se me han ocurrido ocho TIPS sobre la gestión eficaz del tiempo. Allá van:
1.- No seas un hombre orquesta.
Es difícil gestionar bien el tiempo si haces de todo, si trabajas con vendedores y con compradores, si te encargas de la administración, del marketing, de solucionar incidencias,... y añádele todo lo que se te ocurra. Tenemos que especializarnos y dedicarnos a algo concreto que nos guste hacer y que se nos dé bien hacer. Con esto será más fácil ser eficaz.
2.- Trabaja con agenda.
Sí, ya sé que la agenda de un inmobiliario es móvil, pero tenemos que poner orden en el caos. Ten una agenda de siete días a la vista, fija las citas, ten tu mesa ordenada, no amontones papeles y expedientes, trabaja con intensidad, ves tachando lo que acabas y gánale tiempo al tiempo.
3.- Empieza por lo difícil.
O, dicho de otro modo, lo primero es lo primero. Lo primero son los clientes, las citas con los clientes, las negociaciones con los clientes, los cierres con los clientes y solucionar las incidencias antes de que se produzcan.
4.- Tú controlas el proceso y ellos toman decisiones.
Los clientes toman decisiones pero tú controlas el proceso. Las citas con los clientes y las visitas a los inmuebles se hacen dentro del horarios comercial, no cuando ellos quieren; o acaso vas al médico a la hora que tú dices o comes en el restaurante a cualquier hora. Si no "educas" (entre comillas) a tus clientes, se maleducan y piensan que ellos son dueños de tu tiempo. No lo permitas.
5.- Lo que empieces, termínalo.
Empieza una tarea y no desfallezcas hastas terminarla. No hagas multitarea, es poco productivo.
6.- No procrastines.
No huyas de los problemas. Dar la cara y afrontar las incidencias ayuda a gestionar el tiempo y evitar males mayores. Por otra parte, contesta todas las llamadas y mensajes durante el día, porque lo que no termines hoy se te acumulará para mañana.
7.- Evita las interrupciones y los ladrones de tiempo.
Estamos rodeados de personas (a veces los propios compañeros de trabajo) dispuestas a robarnos tiempo, a entretenernos y a interrumpirnos. Explícales la importancia fundamental de trabajar concentrados para ser más eficaces, más productivos y para evitar errores.
8.- Disfruta del tiempo.
Un agente inmobiliario de éxito no es el que más casas vende. Un agente inmobiliario de éxito es el que tiene más clientes satisfechos que le recomiendan y el que mantiene una vida equilibrada, que le permite disfrutar de su familia, de sus amigos, de sus aficiones y del tiempo libre.
¡Vive con pasión tu trabajo y vive con pasión tu vida!
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