sábado, 24 de enero de 2015

LA FIESTA DE LAS IDEAS

"-Papá, ¿por qué reciclas?"

"-Reciclo porque tú me has dicho que lo haga"

Judith, alumna de la escuela Vilamar de Calafell


No tengo espacio, los contenedores están lejos, me da pereza, no sé dónde tirar cada residuo. Cuando vamos dejando de ser niños, cuando nos convertimos en adultos, a menudo los malos hábitos y las excusas se apoderan de nosotros. Para corregirlo tenemos dos caminos: o volver a ser niños o escuchar a los niños.

Setecientos niños de 20 escuelas de mi comarca han formado durante unos meses 'Patrullas investigadoras' para identificar los principales motivos por los cuales no se recicla en sus hogares y buscar soluciones creativas y realistas para superar estos frenos. El 92% de la familias del Baix Penedès piensa que es importante reciclar. Sin embargo, solo reciclamos el 21,2% de los residuos. ¿Por qué?



Según el trabajo de campo infantil, en primer lugar, un 72% de las familias asegura que no reciclan por falta de espacio en casa. En segundo lugar, un 66% tienen la sensacion de que los contenedores están lejos. Curiosamente los niños lo desmienten; ya que 59% de los chavales asegura que están cerca. En tercer lugar, un 58% de las familias reconocen que no reciclan por falta de actitud, por pereza o por olvido. Y en cuarto lugar, un 33% dicen que no tienen información sobre dónde tirar cada residuo o tienen dudas sobre el proceso de reciclaje.


Acabo de salir impresionado de la Festa de les idees del Repte Baix Penedès en la que los niños de mi comarca han presentado 35 ideas creativas para dar la vuelta a estos porcentajes desalentadores.

En próximos artículos hablaré de las ideas fruto de la creatividad y el sentido común de los niños  y de la idea ganadora que va a implementar EcoBP (empresa formada por el Consejo comarcal, diez ayuntamientos de mi comarca, entre ellos el de Calafell, y FCC). Pero no querría acabar estas líneas sin una reflexión que hace el padre de Óscar, de la escuela Vilamar de El Vendrell, "El nivel de reciclaje es el reflejo de la cultura y de la responsabilidad."

Por tanto, si amamos esta comarca tenemos que luchar para que el nivel de reciclaje aumente; porque ello querrá decir que estamos consiguiendo que las personas que somos del Baix Penedès nos sentimos comprometidas con nuestra tierra y nos sentimos responsables de nuestros actos. ¡Reciclemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario