lunes, 23 de septiembre de 2013

XINO-XANO.



Ayer pasé el día con mi familia en el Pantano de Foix. Mientras los niños jugaban, sentado en el tronco de un árbol, pensé en una expresión de mi lengua -el català- que me encanta y en su vinculación con los cambios que se están produciendo en mi profesión como agente inmobiliario. La expresión es 'xino-xano' (en vasco 'poliki-poliki', según me comenta Eli Iturzaeta, y en castellano 'tran-tran', me dice Fernando García). Ir 'Xino-xano' es ir poco a poco, paso a paso, pulgada a pulgada hasta conseguir tus metas.




En los últimos años estoy viviendo en directo el cambio que se ha producido en el sector inmobiliario nacional provocado por un grupo, cada vez más numeroso, de agentes inmobiliarios movidos por su pasión por la profesión, por su tesón, por su constante ansia de mejora y de formación y por su generosidad. Sin ir más lejos, la semana pasada asistí a la presentación de la MLS AIBAIX (Asociación Inmobiliaria del Baix Llobregat Sur y Centro). Como en otras ocasiones, un agente, José Manuel Borjas de Aincat, se propuso un día impulsar un proyecto de cooperación entre los agentes de su zona y no ha parado hasta que lo ha hecho realidad. El jueves pasado lo dieron a conocer a su comunidad y reunieron en el auditorio Can Calderon de Viladecans a una nutrida representación de agentes inmobiliarios apasionados y centrados en ser útiles a las personas que necesitan comprar o vender una casa en estos tiempos revueltos.


Durante la presentación me reencontré con el director del proyecto CRS Fernando García Erviti, persona fundamental para lograr que agentes de toda España nos conozcamos y mantengamos el contacto y el intercambio de ideas y de clientes, sin importar la distancia que nos separa. En Viladecans, Fernando me regaló un cuadro, que es un trocito del escenario del último Inmociónate, por haber "ganado" un concurso que promovió en Facebook entre los agentes que participamos en el evento. Me hace ilusión tener este recuerdo no por haber ganado un concurso, al fin y al cabo era sólo un juego, sino porque colgado en mi despacho me recuerda que no puedo fallar a mis clientes de Calafell porque, si les fallo, también estaré fallando a todos estos profesionales que xino-xano luchan en cada uno de sus mercados para ser útiles a sus clientes y para obtener el reconocimiento de su comunidad.    


  *PD: El movimiento MLS parece imparable. Acabo de enviar un artículo ("MLS en Cataluña: del papel a la realidad") que he escrito en colaboración con la periodista Rebeca Pérez del Colegio de APIs para el próximo número de la revista Immoscòpia que se distribuirá durante el Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por ir avanzando xino xano, pero siempre en la buena dirección, con las ideas claras. Ya lo hemos dicho alguna vez: cuando el terreno es duro y peligroso hay que mirar donde ponemos los pies, aunque la cabeza la tengamos lejos y arriba. Lo uno no quita lo otro.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, maestro, andar por andar no vale. Nos fijamos una meta, en este caso una MLS, y xino-xano sorteamos los obstáculos hasta que conseguimos hacer, muchas, operaciones compartidas.

    ResponderEliminar
  3. apreciado Sergi, gracias por esos post o mejor dicho por compartir tus "pensamientos en voz alta", la verdad actualmente yo te miro desde muy abajo y para que decir cuando hablamos del MAESTRO no puedo ni mirarlo. Tienes en tu poder un carisma que transmite confianza y cariño, ademas de un gran peso profesional, tras leer casi todos tu post creo que puedo decir que te conozco, ya te comente soy un fan tuyo. Comentarte que yo aqui donde me ves tambien soy deportista, he estado jugando desde los 12 años a rugby en el Cornella (hemos estado varios años en la maxima division), lo deje a los 35 años era el momento de dar paso a los mas jovenes y fuertes, ahora me dedico a correr cada dia 35 minutos, pero lo que hecho a faltar es la fuerza de mis compañeros de rugby en los entrenos y en esos momentos mas dificiles, una pregunta, donde encuentras la motivacion para seguir en esos momentos mas dificiles?, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Claudi, aquí no hay abajo o arriba, aquí todos aprendemos de todos.

    La fuerza para tirar para adelante es la obsesión de construir un futuro mejor para mis niños. También me mueve mi espíritu competitivo. Lucho a saco y luego, cuando hay un evento, celebro el tercer tiempo con colegas como tú ;) ¡No claudiques!

    ResponderEliminar