sábado, 7 de julio de 2012

CUESTIÓN DE TIEMPO.

"Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo" 
(Michael Ende, Momo).

Hace unos meses, el experto en tecnología para inmobiliarios, César Villasante me hacia la siguiente pregunta en una entrevista para Inmoblog: "-Una cuestión más personal, sobre gestión del tiempo, ya que hay quien pone la excusa de no disponer de tiempo para dedicar a un proyecto de colaboración en su zona: ¿cómo explicas que las horas del día te sirvan para hacer deporte, gestionar tu propio negocio, organizar actividades de la asociación, estar presente en redes sociales y además estar con la familia?



Para responder tuve que parar unos momentos y pensar. Intenté resumir cómo organizo un día de mi vida como agente inmobiliario y como la compagino con mi vida personal y seguí a lo mío.


El domingo pasado leí en El País Semanal un artículo sobre gestión del tiempo. Su autora, Patricia Ramírez, decía cosas como esta: "Todo el mundo se queja de no tener tiempo. Está comprobado que las personas que realizan deporte y son activas en su vida privada, social y laboral, no disponen de más tiempo que los que no lo hacen, sencillamente se organizan mejor."

A continuación transcribo 6 recursos para gestionar mejor nuestro tiempo:

1. Orden de prioridades. Para ordenar nuestras prioridades debemos tener claros cuáles son nuestros valores. Escribamos todo lo que tengamos pendiente en el trabajo, en la vida personal, familiar y social.

2. Anótalo todo. Todo lo que escribas es información que liberas del cerebro.

3. Atrévete a delegar. Delegar supone dar responsabilidades a otros, darles autonomía y hacer que se sientan motivados. 

4. Menor perfección. Tenemos que aprender a diferenciar entre lo que está realmente bien y lo que es perfecto. Buscar la perfección nos vuelve insatisfechos.

5. Estar concentrado. Céntrate en la tarea que tienes entre manos y pon los cinco sentidos en ella.

6. Aprende a decir no. Cada vez que aceptamos peticiones que no tenemos ganas de realizar estamos menospreciando nuestro tiempo y nuestras prioridades.

*Vídeo final del evento Inmociónate al que asistí el 15 y 16 de junio en Madrid. Cuestión de tiempo. 

 

5 comentarios:

  1. 6 grandes recursos, basados en el sentido común; todos importantes pero desde luego el primero es esencial: Priorizar, dar la importancia justa a cada cosa en cada caso y momento.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hay que convertirlos en hábitos, y de uno en uno, dando prioridades y eligiendo ;)

    ResponderEliminar
  3. El tiempo es oro y el perderlo es el problema que tenemos, hacemos mil cosas al final del día pero no acabamos nada, y no sabemos bien en que hemos gastado todas las horas que estamos trabajando. Cosa que puede llegar a ser muy deprimente. Es como una enfermedad y cada vez es peor. No me gusta poner nombres porque no me parece correcto, pero creo que esto es la Panacea, es el REMEDIO!! http://es.workmeter.com/blog/bid/165164/Optimizando-nuestra-gesti%C3%B3n-del-tiempo. Espero que toda la gente que se encuentre en situaciones difíciles frente al tiempo le eche un vistazo porque es EL PROGRAMA.

    ResponderEliminar