miércoles, 8 de septiembre de 2010

RENOVACIÓN INMOBILIARIA.

El próximo 21 de octubre se celebra en Madrid el congreso Renovación Inmobiliaria durante el cual tendré el honor de participar, invitado por el profesor Ignacio Castillo, en una mesa redonda con varios agentes inmobiliarios para tratar de qué modo cada uno de nosotros nos hemos adaptado a los nuevos tiempos del sector inmobliario. Castillo me pidió hace unos días una breve presentación de los temas que me han llevado a hacer frente a la crisis y a adaptarme, con cierto éxito, a los -mencionados- nuevos tiempos. Transcribo a continuación las líneas que le envié a mi amigo Ignacio.



NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS AGENTES
-


Mi más o menos larga experiencia como agente inmobiliario me ha llevado a vivir diferentes etapas y a aprender de cada una de ellas. Sin embargo, en la etapa que se abre con el inicio de la crisis económica (global) en 2007 y que, desgraciadamente, llega a nuestros días, lo que conviene no es tanto aprender sino, más bien, desaprender. Y digo “desaprender” porque es absolutamente necesario cambiar muchos de los hábitos y de los procedimientos que nos funcionaron en la etapa de esplendor; hacer borrón y cuenta nueva e iniciar esta nueva singladura con otra visión y otra forma de hacer las cosas si lo que realmente queremos es triunfar profesionalmente y, sobre todo, ser útiles a la sociedad.



Soy agente inmobiliario de una empresa de pueblo (Calafell – Tarragona), ImmoBan, pequeña pero altamente dinámica, abierta e innovadora.

Internet también ha supuesto una revolución. Hoy los clientes están muy informados. Si queremos ser necesarios debemos ofrecer valor añadido. Tengo dos webs (http://www.immoban.net/ y http://www.inmolowcost.com/), un blog pseudoinmobiliario (http://www.elblogdelcarbasses.com/), participo en las redes sociales (sobre todo, Facebook e Inmobiliarios 2.0) y utilizo Dossier para vendedores y una Guía para comprar viviendas en la zona de Calafell (Calafell Homebook). Asimismo, soy partidario de la formación continuada: AEFI, CRS, Inmociónate, Renovación Inmobiliaria… buenas propuestas para aprender y para conocer a nuevos colegas y saludar a los viejos conocidos.

En una conferencia reciente, Leopoldo Abadía comentaba que es La hora de los sensatos (título de su último libro). Un sensato hoy tiene que ser optimista (consiste en luchar para salir adelante), prohibido hablar de crisis, no distraerse y ser prudente y no cobarde. En fin, de la crisis no nos va a sacar el gobierno, sino las empresas. Y las empresas son las personas. Debemos trabajar más que nunca y darle muchas vueltas a la cabeza (es decir, innovar y ser creativos).

Tras diversos fracasos (fundamentales, los fracasos) he encontrado un camino que me hace sentir orgulloso de mi profesión y de mi aportación a la misma. La creación de la MLS AIC (Agrupación Inmobiliaria de Calafell), de la cual he sido el impulsor, en diciembre de 2009, ha supuesto un cambio sustancial en los resultados de las agencias inmobiliarias de Calafell. Trabajamos unidas 21 empresas en beneficio de vendedores, de compradores, del mercado y de los propios agentes inmobiliarios. La puesta en marcha de una MLS necesita liderazgo. Hay líderes y hay quienes lideran. Los líderes sostienen una posición de poder o influencia. Quienes lideran nos inspiran. Seguimos a quienes lideran no porque tengamos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo. Seguimos a quienes lideran, no por ellos, sino por nosotros mismos.

La unión hace la fuerza. Las MLS’s locales y el trabajo en “exclusiva compartida” o “multiexclusiva” consiguen, sin duda, que pasemos de colaborar con otros agentes de un modo artesanal a hacerlo de un modo industrial a través de Estatutos, Código ético y Reglamentos de régimen interno que nos regulan. Gracias a la MLS dejamos de ser vendedores de pisos para convertirnos en verdaderos agentes inmobiliarios. Estoy convencido que de este Congreso saldréis agentes capaces de liderar asociaciones en vuestras zonas de trabajo.

La otra área de negocio en la que estoy trabajando y obteniendo muy buenos resultados es en la gestión y venta de activos bancarios. Trabajo en exclusiva para Altamira Santander Real State (= Banco Santander) y para Caixa de Catalunya, Tarragona i Manresa. Tanto unos como otros los considero un cliente más. El proceso de prospección, captación, firma de contratos e inicio de la actividad son una primera etapa. La segunda, la venta de los activos y la gestión de los mismos genera mucho trabajo pero también mucho negocio. Creo que es uno de los caminos más recomendables para un agente inmobiliario de 2010 y de ello os puedo comentar mi experiencia personal.

A fecha de hoy, 4 de septiembre de 2010, cuando escribo estas líneas introductorias, he participado en lo que va de año en 40 operaciones, 23 activos bancarios y 17 exclusivas compartidas en AIC.

Siempre es lo mismo: exclusiva, y compromiso, y confianza, y calidad de servicio, y dedicación, y tiempo…

Participar en el Congreso Renovación Inmobiliaria es para mi un gran honor y una gran oportunidad. Una nueva experiencia de la cual, estoy convencido, saldré “renovado.” Estoy convencido de que a ti te pasará lo mismo. Lo que conviene, como siempre dice acertadamente Ignacio Castillo, es bajar las ideas a los pies; es decir, poner en marcha de inmediato lo aprendido y, como no, lo “desaprendido.”

SERGI VERGE


AV. SANT JOAN DE DÉU, 52

43820 - CALAFELL (TARRAGONA)

T. 977 691 999


-----------------------------


AGRADECIMIENTOS: mis agradecimientos a Ignacio Castillo y a Fernando García Erviti por sus enseñanzas continuas y a los compañeros de ImmoBan (Ernest Soler, padre e hijo, e Irene Pariente) por su trabajo en equipo. Sin todos ellos mi participación en Renovación Inmobiliaria no hubiera sido posible. Gracias.

4 comentarios:

  1. Sergi, me han gustado sobre todo las 4 palabras Nuevos Tiempos, Nuevos Agentes; entre todo lo que nos has referido real y motivador. Confío en que seamos muchos los que vengamos de AIC para hacerte lado en Madrid, bien merecido lo tienes por ser nuestro creador de la MLS, y de la propia AIC (Agrupación Inmobiliaria de Calafell), además de lo mucho que nos vamos a enriquecer profesionalmente. Quien da más: el Sergi Verge Rubio. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Montse,

    muchas gracias por participar en este espacio. Agradezco tus palabras y pienso que lo importante para crear y mantener una MLS es contar con la complicidad, la implicación y el trabajo del resto de agencias de la zona, en este caso de Calafell. Aquí lo hemos logrado, entre otras razones, por contar con profesionales como tú.

    Un abrazo,
    Sergi

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Sergi, hace mucho tiempo un amigo profesor de derecho penal en la universidad me dijo algo que me dejó pasmado.
    "En el mundo universitario los mejores historiadores, filólogos, psicólogos... están en la universidad, sin embargo y exceptuando los vocacionales, en económicas y derecho están aquellos que no han encontrado salida en el mundo profesional y ven en la formación una salida".
    El hecho de que transmitas tus conocimientos desde "la práctica diaria", hace que tus mensajes sean directos y vienen de la experiencia, no desde la teoría.
    Que no se me mal interprete, no estoy negando la validez de los teóricos, simplemente en algunas ocasiones me da la sensación de que están un poco alejados de la realidad.
    Como decía un amigo "si tan fácil es porque no se dedican a ello".

    Un abrazo, amigo y compañero.

    Vicent Coixet

    ResponderEliminar
  4. Querido Vicent,

    como bien sabes, agradezco mucho tus apariciones por este espacio más/menos inmobiliario. La reflexión que haces me parece correcta pero no comparto del todo esta teoría. Entiendo que para formar a agentes inmobiliarios no necesariamente debes ser o haber sido agente inmobiliario (se me ocurre el símil de los entrenadores de fútbol, algunos muy buenos no han jugado o han sido muy malos haciéndolo). Es cierto que tú o yo podemos contar nuestras experiencias reales. Sin embargo, hay gente capaz de convertir esas experiencias escuchadas en teoría útil para otros sea por su capacidad de síntesis, por sus dotes de comunicación o por su capacidad de liderazgo, entre otros motivos. Ahora bien, no hay duda que hay formadores buenos y formadores malos; igual que hay entrenadores buenos y entrenadores malos o agentes buenos y agentes malos.

    Gracias de nuevo. Espero verte pronto. Un abrazo campeón,

    Sergi V.

    ResponderEliminar