lunes, 15 de junio de 2009

EL TRUCO ESTÁ EN LA MIRADA.

El pasado viernes 12 de junio estuve con Ernest Soler junior en Barcelona en la inauguración de LOW COST, 1er Salón de las Oportunidades Inmobiliarias. Por la mañana fuimos a echar un vistazo (o a cotillear, si lo prefieren) a los stands de la feria y por la tarde asistimos a la inauguración oficial del evento que contó con la presencia de la ministra Beatriz Corredor y del conseller Francesc Baltasar, entre otras personalidades. Tras la inauguración participamos en la presentación de MLS Barcelona y en un minicurso de captación de inmuebes en exclusiva impartido por Moises Ruiz.


Posteriormente he leído en la prensa diferentes versiones de lo que viví en directo. El presidente del Salón, Enrique Lacalle declara que, tras el éxito del salón low cost, "se ha roto la tendencia a la baja en la venta de pisos" y que "ha vuelto la ilusión a un sector decaído". Es cierto que el salón parecía lleno de compradores, pero también lo es que era pequeño y que los pasillos eran estrechísimos, de modo que daba la sensación de estar a tope. También es cierto que había colas en algunos stands, pero éstas se formaron básicamente en los stands de las entidades bancarias. En cuanto al resto, stands de promotoras e inmobiliarias, más que verdaderas oportunidades ofrecían rebajas de precios antes hinchadísimos (como lei en un artículo de El Periódico, este es el salón de los enganchados).


En cuanto a las declaraciones de los políticos, no voy a hacer declaraciones.
Desconozco los resultados obtenidos por las empresas presentes en el salón. Pienso que verdaderas viviendas low cost hoy solo las pueden ofrecer las entidades financieras para deshacerse del enorme stock de viviendas que están acumulando y los particulares que compraron hace unos años y que ahora quieren o necesitan vender y solo lo consiguen (si cuentan con un buen asesor inmobiliario. Sin duda las entidades financieras también necesitan el soporte de las inmobiliarias locales para obtener asesoramiento y fuerza de ventas) convirtiendo su inmueble en una oportunidad. Desgraciadamente los promotores que han construido en el último periodo lo tienen muy crudo y el margen de rebaja que se pueden permitir es del todo insuficiente.



UN APUNTE FINAL: el domingo 14 fui con mi familia a comer a casa de Ernest Soler padre para celebrar el cumpleaños del hijo de Ernest junior, como no, también llamado Ernest. Pasamos unas horas estupendas y entre baño y baño en la piscina aprovechamos para comentar la situación del sector inmobiliario y nuestra reciente visita al salón low cost de Barcelona.


Como siempre, en las opiniones, visiones, análisis o puntos de vista, el truco (no sé si el éxito) está en la mirada. En el sector inmobiliario todos vamos al mismo sitio, pero la gente prefiere el relato de unos al de otros. Y no es que las cosas sean distintas, sino que nuestra visión o narración gusta más o gusta menos. En mi blog pseudoinmobiliario trato de exponer la visión de un agente inmobiliario de pueblo y entiendo, perfectamente, que la clave está en la mirada, no en las cosas. Salones low cost al margen, el comprador de vivienda hoy puede elegir y puesto a elegir, elige "bueno, bonito y barato". De modo que los inmobiliarios no les convenceremos ofreciendo rebajas sino ofreciendo, de verdad, "bueno, bonito y barato".
------------------------------------------------------



P.D.: aprovecho la ocasión para felicitar a mi esposa, Yolanda, por su cuarenta (muy bien llevado) aniversario el pasado 2 de junio y a nuestros amigos, la famosa Peña del Neptuno, por la divertidísima fiesta que le ofrecieron. También quiero dedicar unas palabras a mi hermana Anna (y, por supuesto, a su pareja, Joan) que dio a luz a la preciosa Carla el 7 de junio. Felicidades, pues, a todos. Vuestra felicidad me alegra la vida.

2 comentarios:

  1. Pues sí Sergí, yo estoy contigo en que hay mucha gente diciendo que todo va bien, y no se lo creen ni ellos.
    Yo no creo que los pisos se vendan en Ferias, ni se compren haciendo colas.

    ResponderEliminar
  2. Por mi experiencia en las Ferias inmobiliarias, coincido contigo. En ellas puedes hacer contactos y de éstos hasta la futura ¿venta? queda mucho trabajo y recorrido por hacer.

    En cuanto a que "todo va bien", la verdad (verdadera) es que el mundo está muy jodido.

    Gracias por tu aportación. Un abrazo.

    ResponderEliminar