sábado, 31 de mayo de 2008

CÓMO Y DÓNDE INVERTIR CON ÉXITO EN BULGARIA



Bulgaria ha dejado de ser un país desconocido para los europeos y entre ellos, de forma especial, para los españoles. Aunque Bulgaria permaneció alejada de los hechos que sacudieron a los Balcanes durante la tumultuosa década de los 90, no ha sido hasta hace poco que los turistas han empezado a fijarse en este encantador país bañado por las aguas del mar Negro y surcado por las montañas balcánicas. Lo mismo sucede con las empresas y los inversores españoles. La entrada de Bulgaria en la Unión Europea, la llegada de los fondos de ayuda y la pionera presencia de algunas empresas españolas que se establecieron a inicios de la década en el país (entre ellas, aunque no esté bien autocitarse, ImmoBan) está impulsando el rápido desarrollo, desde todos los puntos de vista, del país y, al mismo tiempo, la apertura de grandes posibilidades de negocio. La economía de Bulgaria sigue una senda de crecimiento superior al promedio europeo en los últimos cinco años. El PIB creció un 6,1% en 2006. Bulgaria es un país estable desde el punto de vista financiero y con una economía fuerte y una alta estabilidad política. Si a ello añadimos que es el país de la Europa de los 27 que viene de más atrás y, por tanto, el que tiene más recorrido; podemos considerar a Bulgaria como el país de moda para los españoles que quieren hacer negocios en el extranjero.

Ahora bien, y centrándonos en el sector inmobiliario, debemos ser precavidos a la hora de hacer negocios en el extranjero. En el caso que nos ocupa (Bulgaria), el inversor que se desplace por vez primera al país encontrará centenares de ofertas a primera vista atractivas debido a los bajo precios en comparación con España. Sin embargo, aviso para navegantes, en el momento de hacer una inversión inmobiliaria lo fundamental no será sólo la tipología del inmueble y el precio. Desde ImmoBan, damos especial prioridad a discernir qué tipo de inversión se realiza; es decir, si es especulativa (para revender) o patrimonialista (para alquilar) para poder recomendar qué tipo de inmueble adquirir y dónde adquirirlo. Además, ofrecemos un servicio integral que cubre todos los aspectos necesarios para rentabilizar la inversión. Recomendamos, si la intención futura es revender, invertir en el centro de la capital Sofía y en primera línea de mar en la Costa Sur del Mar Negro. Si, en cambio, la inversión es para alquilar, a las zonas antes mencionadas podemos añadir algunos barrios de Sofía (por ejemplo, el barrio de estudiantes) en los cuales hay demanda de alquiler. En resumen, es preferible pagar más por el metro cuadrado que vamos a adquirir de vivienda, de local o de oficina que comprar sólo por precio (es decir, barato) y perder la posibilidad de revender por exceso de oferta o por falta de demanda en según que zonas que hoy ya empiezan a estar sobreexplotadas. Aconsejamos, pues, no precipitarse en la inversión y tratar con buenos profesionales inmobiliarios que conozcan bien las peculiaridades del mercado inmobiliario búlgaro y que ofrezcan a sus clientes un asesoramiento y un abanico de servicios integral para conseguir el máximo rendimiento en la inversión.


Cómo invertir es importante.

En cuanto a la forma como debe realizarse la inversión en propiedades en el mercado búlgaro (distinto en algunos aspectos al mercado español), desde ImmoBan aconsejamos invertir a través de una sociedad búlgara, que puede ser filial de la matriz española, porque es la única forma de adquirir también la propiedad del suelo y porque nos permite recuperar la totalidad del IVA desembolsado en la adquisición del inmueble, que en Bulgaria asciende al 20%. La filial búlgara puede ser propiedad de capital 100% extranjero, con administrador español y domicilio social en Bulgaria; la forma es muy parecida a la SL española. Otra razón fundamental por la cual se recomienda invertir a través de una sociedad es el bajo tipo de impuesto de sociedades que hay en Bulgaria, tan solo del 10%. Factor éste de gran importancia en el crecimiento inmobiliario que está viviendo el país.

Una vez localizados lo inmuebles que puedan ser de nuestro interés es necesario, según nuestro criterio, constituir, registrar y legalizar la sociedad para poder proceder a la adquisición de los inmuebles, tanto del vuelo como del suelo. Escogidos los inmuebles es muy importante preguntar los acabados de éstos. Es costumbre en los países del Este entregar las viviendas sin “finos”; o sea, sin pavimento, sin pintar y sin mobiliario ni equipamiento en cocinas y baños. A los compradores búlgaros les gusta personalizar la vivienda a su gusto. Sin embargo, nos hemos encontrado en muchas ocasiones a clientes que compraron un piso a través de cualquier intérprete o conocido por referencias y cuando se lo entregaron tuvieron la desagradable sorpresa de haber comprado un piso sin acabados. Recomendamos, pues, a los clientes españoles comprar siempre “llave en mano”, de esta forma en el momento de la entrega ya pueden disfrutar, alquilar o revender la vivienda adquirida.

Invertir sí, pero con seguridad.

En la actualidad, a lo inversores españoles que deseen invertir en Bulgaria les recomendamos hacerlo en la capital –Sofía- y, más concretamente, en el centro de la ciudad y en los ensanches del Sur, barrios donde llegará el metro gracias a la ampliación de líneas que se están construyendo con fondos europeos. Es muy interesante el barrio de Simeonovo ubicado en la falda de la montaña de Vitosha en donde se pueden encontrar viviendas en medio de la naturaleza y a tan solo 10 minutos de todos los servicios. Otro tipo de inversión altamente recomendable es la de comprar pisos en la primera línea del Mar Negro.

En cuanto al tipo de inversión dependerá mucho del perfil del interesado, pero desde nuestra empresa aconsejamos planear a medio y largo plazo, con compras para reserva de suelo, productos para revender durante la construcción en pocas cantidades y, sobre todo, pisos y oficinas para la gestión de alquileres. Inversiones éstas muy interesantes ya que ofrecen rentabilidades superiores al 6% en el caso de viviendas y al 9% en el caso de oficinas.

En definitiva, consideramos que Bulgaria es un extraordinario país para realizar inversiones inmobiliarias siempre y cuando el inversor se deje acompañar de asesores de confianza que conozcan a fondo las peculiaridades del mercado inmobiliario búlgaro.

2 comentarios:

  1. Hola, queria preguntar una duda, si establezco una sociedad filial de la mia en Bulgaria, que domicilio social tendria que poner, uno de los pisos???, porque solo es para la compra.
    Gracias
    Rinconfer1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, en primer lugar, por contactar conmigo.
    Entiendo que no podrá usar el piso como domicilio social porque no es todavía de su propiedad. Si lo desea, ImmoBan puede asesorarle en cuestiones administrativas y legales.
    Quedo a su disposición. Saludos.

    ResponderEliminar